
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, criticó la negativa de los dueños de la empresa española Iberdrola y de otras firmas por declinar a la invitación directa que les enviaron los líderes parlamentarios para debatir en favor de continuar con el régimen que actualmente regula a las compañías del sector en el marco de la discusión por la iniciativa de la reforma eléctrica.
Moreira Valdez aclaró que además de Iberdrola otras tres empresas declinaron a la invitación y mediante oficio, algunas de éstas, solicitaron que sea la Asociación Mexicana de Energía (AME) la que acuda en su representación.
Iberdrola, Energía Valle de México, Águila de Altamira, Saavi Energía y Fisterra Energ son las firmas que el exgobernador de Coahuila señaló que emitieron su respuesta negativa, por lo que se generó una molestia de los coordinadores parlamentarios.
El priista confió en que las empresas modifiquen su postura y acudan a los foros, al destacar que la invitación se le hizo en el marco de un Estado democrático de derecho.
Rubén Moreira coincidió con el morenista Ignacio Mier sobre la expectativa de que Iberdrola, y las otras tres empresas, modifiquen su postura y acudan a la Cámara, así como la molestia por el desaire que se ha manifestado mediante oficios ante la más alta Tribuna de la nación.
“México es un país democrático, con instituciones fuertes y sólidas. Estamos viviendo un Estado de derecho, por lo que no me parece apropiado que estos grandes corporativos desdeñen el trabajo de la Cámara”, dijo Moreira.
Los foros para que los empresarios pudieran acudir a exponer sus planteamiento se extendieron, por lo que aún quedan pendientes cuatro que se llevarán a cabo del 21 al 24 febrero, con los temas “Electricidad como derecho humano de rango constitucional”, “Democracia y pluralidad política en el debate de la Reforma Eléctrica”, “Grandes productores y consumidores de electricidad” y “Decisiones del Poder judicial en materia energética”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .